Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

lunes, 21 de febrero de 2011

INTRODUCCIÓN LITERATURA INFANTIL

INTRODUCCIÓN DE LITERATURA INFANTIL

Lo siguiente que vais ha poder encontrar en este blog es la introducción de la asignatura de literatura infantil, en la que se comienza definiendo que es literatura, luego que es infantil, y por último, que es literatura infantil.

Antes de todo, deciros que antes de colgar estos apuntes, tomados en clase mientras que la profesora explicaba, eran una tormenta de ideas poco comprensibles  que poco a poco han ido tomando forma para comprender lo que va a ser y de que va a tratar esta asignatura, asíque vamos a ello.

Comencemos definiendo etimológicamente que es la literatura: se denomina literatura al arte de la palabra escrita. Aunque realmente podríamos definirla de dos formas según la época:  

-          En el siglo XVIII se definió como el arte de la palabra escrita, sólo de la palabra escrita, por lo que la literatura oral no se consideraba como arte. Luego se revisó las definiciones que se hicieron en este siglo.
-          Desde principios del siglo XX hasta la actualidad la definición de literatura es el arte de la palabra, es decir tanto la literatura oral como la escrita son arte.

Por otra parte, se dice que el arte es un uso concreto de la lengua, de las palabras, enfocado a provocar una reacción en el espectador (es espectador y no lector porque también existe la literatura no escrita). Esta reacción que se crea ante el espectador usa las funciones expresiva y poética del lenguaje.

La literatura se diferencia de los otros textos que no son literarios en que la intención es autodifusiva y artística, es decir, que tiene intencionalidad artística cuando se crea.

Una de las características fundamentales de los textos literarios es que su contenido es ficción (ficción no es lo mismo que fantasía), es decir, un texto literario puede estar basado en algo que ha ocurrido de verdad pero las situaciones, los diálogos, ciertas escenas, etcétera, se inventan.

La literatura por tanto es arte cuando la persona que lo hace tiene primero intencionalidad artística, tiene función expresiva y poética y es ficción.

Literatura: - Arte.
                   - Expresiva y poética.
                   - Ficción.

Hay que tener cuidado a la hora de reconocer que es literatura y que no es literatura, porque existe la paraliteratura y la subliteratura, con las que te puedes confundir, por lo que tienes que tener realmente claro que es literatura.

Para poder diferenciar entre literatura y paraliteratura hay que saber:

-          La paraliteratura no es ficción, mientras que la literatura es ficción.
-          En la paraliteratura la función expresiva y poética es un medio y en la literatura el fin es la obra de arte, lo demás es contenido.

Y ahora, para poder diferenciar entre literatura y subliteratura hablaremos de Umberto Eco:

Umberto Eco es un catedrático italiano de una disciplina de filología, que se llama semiótica (analizar todo tipo de señales), escribió un libro que se llama “Apocalípticos e integrados”, y se puso de moda en los 90 en España, habla de las nuevas formas de arte, “arte Poc”, como los cómics. Este catedrático hizo una manifestación curiosa, la subliteratura (la gente debía distinguir literatura y subliteratura). En este libro, “Apocalípticos e integrados” hace referencia de lo que es la subliteratura. Demostró que había diferencia entre literatura y subliteratura, es decir, alta literatura y literatura de género, actualmente conocida de este modo, porque subliteratura es algo peyorativo.

La diferencia más destacable era que la literatura, que a partir de los años 20- 30 del  siglo XX, empieza a crearse como producto de marketing, para ganar dinero, buscar que se compre, pero realmente no es así del todo, a lo mejor en un principio sí, pero más tarde no fue así, sino que la gente compraba la literatura de género por el hecho de que gustaba a los lectores.

Con esto terminamos la parte de que es literatura y veamos que es infantil.

Infantil, no es algo fácil de definir, y esto lo vimos en clase, porque generalmente las personas no saben en que marco de edad está. Pero la profesora de literatura infantil nos hizo recordar la editorial “Barco de vapor”, en la que se puede ver en que edad está comprendida lo que llamamos infantil.

En la editorial “Barco de vapor” hay cuatro tipos de libros, que se diferencian por el color de sus cubiertas, según el color que estas tengan irán destinados a la edad que tenga el lector:

- Primeros lectores (de 1 a 5 años): son de color blanco.
- A partir de 6 o 7 años: son de color azul.
- A partir de 8 o 9 años: son de color naranja.
- A partir de 10 o 12 años: son de color rojo.

Por lo que infantil, abarca aproximadamente niños de entre 0 y 12 o 14 años.

Después de comprender que es infantil y que es literatura, vamos a ver que es literatura infantil.

Comencemos con que el paso para diferenciar donde termina literatura infantil y empieza la literatura juvenil es muy difícil de definir, ese es el concepto, pero también hay que tener en cuenta el gusto del niño que lee, por ejemplo, un niño con 10 años ya puede leer literatura juvenil, es decir, hay que entender que hay niños que maduran antes que otros y les gusta otro tipo de lectura “superior” a la de su edad, y también pasa lo contrario, que hay niños que les gusta más leer un tipo de literatura “inferior” a la de su edad.

Para definir que es literatura infantil, primero conoceremos algo de historia sobre ella.

Se empezó a escribir literatura infantil y juvenil a finales del siglo XVIII, porque en esta época no se diferenciaba entre lo que podía interesar a un niño y un adulto, sino que por el ambiente de la época los niños y adultos conocían y veían prácticamente lo mismo, y porque principalmente al niño no se le consideraba como tal, sino como un adulto pequeño.

Hasta el siglo de las luces, hay que tener en cuenta que no mucha gente sabía leer, pero sí se empiezan a abrir escuelas para enseñar a los niños a leer y a hacer matemáticas básicas, pero en estas escuelas lo que se leía a los niños era para que aprendieran, no para el ocio.

La gente del pueblo que no sabía leer o que no tenían dinero para poder llevar a sus hijos a la escuela (aunque a veces eran los mismos padres los que no llevaban a sus hijos a la escuela porque creían que para el oficio que desempeñarían de adultos no les sería necesario) veían teatrillos, los cuales se hacían en medio de las plazas para que todo el mundo los pudiera ver y escuchar y en los que no se censuraba nada de las historias que se contaban.

Un claro ejemplo de las historias que se leían o se contaban en los teatrillos es la literatura de aventuras de Alejandro Dumas, padre e hijo, en Francia. Esta literatura realmente no era de aventuras literatura de guerras, y la literatura más conocida de estos autores son “Los tres mosqueteros”, que en esta época era literatura para todo tipo de público, y actualmente lo consideramos como literatura juvenil por ciertas escenas.

Las primeras manifestaciones literarias fueron a finales de este siglo  (siglo de las luces) y fue de literatura juvenil.

En el siglo XIX se reafirma el concepto con receptor implícito en el exponente, el juvenil, y el más conocido es Julio Verne, crea un tipo de literatura que le guste a la juventud, siendo tipo de literatura de aventura  (ciencia ficción, amor...)

Literatura infantil se considera literatura de género por dos características:

- Gira alrededor de una temática concreta.
- Se considera de receptor implícito (esta dentro de forma velada, cuando escribe el autor escribe para una tipología de lector).

Por otra parte, dentro de la literatura infantil hay géneros más para niñas que para niños, incluso hay cambios, porque reflejan los momento evolutivos en los que el niño pasa, por ejemplo la pubertad.

La literatura infantil, al ser de género, los teóricos de la literatura, la consideran con subliteratura y otros paraliteratura, pero muy pocos como literatura.

Por último, para terminar la introducción de la asignatura de literatura infantil debemos comentar que sin los textos de autor y los álbumes de imágenes:

- Los textos de autor, es algo que se ha fijado por escrito y que es de su autoria. (No se pueden copiar, ni utilizar, etc.).
- Los álbumes de imágenes es un concepto muy moderno. Los primeros álbumes de imágenes eran para niños pre-lectores, de unos 0 a 6-7 años. Estos álbumes no surgen hasta los años 90. Generalmente se define como un libro normalmente narrativo, que cuenta una historia,

En el álbum de imágenes, en la ilustración es tanto un componente artístico como el texto. Pero hay a veces que no hay texto y aunque no haya texto, la narración se sigue a través de las imágenes, es un texto omitido, se puede recrear la historia viendo la secuencia de imágenes. Esto ocurre porque hay algunos álbumes de imágenes que van dirigido principalmente para niños muy pequeños, pero si tienen texto, generalmente es para que se lo cuente un adulto.

En este tipo de cuentos, es decir, en los álbumes de imágenes, para los adultos, entra en conflicto el hecho del desarrollo de la imaginación del niño, es cierto que, en un cuento sin imágenes los niños desarrollan más la imaginación, pero aún así los álbumes de imágenes también la desarrollan porque tienen que imaginarse la historia.

Las dos editoriales que trajeron a España los álbumes de imágenes son Kalandraka y kokinos, por lo que son las impulsoras de que estos libros estén actualmente en las librerías y se puedan comprar.

Finalmente, decir que, se sabe que es un álbum de imagen por el hecho de que las imágenes no son esteriotipadas, porque el autor pasa por su filtro como ve al personaje, por ejemplo en el álbum de “BESOS BESOS”, el autor ve a un bebé como algo pequeño, gordito, rosado.... Según el autor verá a su personaje de una manera o de otra.

Con esto se termina la introducción de literatura infantil.