Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

martes, 24 de mayo de 2011

ACTIVIDAD BLOQUE II (ANÁLISIS DE UN LIBRO DE ED. INFANTIL)


ACTIVIDAD BLOQUE II (ANÁLISIS DE UN LIBRO DE ED. INFANTIL)
- Nombre del libro: ¡Menuda sorpresa!
- Nombre del autor: Debi Gliori.
- Editorial: Timun Mas.
- Edad a la que va destinada: entre los 3 y 7 años, incluso para 8 años por ciertos temas que trata.
- La estructura: es acumulativa, es decir, planteamiento, nudo acumulativo y desenlace. En el planteamiento se reconoce la idea principal, que es la llegada de un hermano pequeño a la casa, después se desarrolla en el nudo el conflicto, el cual es, que no se abre el huevo y en el desenlace se resuelve el conflicto.
- El lenguaje: este utiliza un vocabulario fácil de entender para los niños, y además emplea frases cortas y simples, las cuales hace la lectura más fluida y adecuada para niños de infantil.
- Las ilustraciones: estas están bien secuenciadas tanto entre ellas como con el texto y no son imágenes estereotipadas.
- Los temas: el tema principal en este libro es la llegada de un hermano; por otra parte, también se pueden encontrar otros temas como la responsabilidad y la ayuda a la madre. También decir que puede que haya alguna moraleja para los padres.
- Los valores: en un principio se puede ver que el pingüino está, en cuanto al tema principal, en el valor negativo, porque no quiere hacerse cargo del huevo, pero en cuanto a los otros temas, el de ayuda a la madre y la responsabilidad, por parte de hacerse cargo de ir a repartir el correo, aunque sea por el motivo de no querer cuidar el huevo, pienso que está en los valores positivos, aunque finalmente llega a estar completamente, es decir, en todos los temas tratados en este libro, en los valores positivos.
- El emisor: El pequeño pingüino Milo.
- El espacio y el tiempo: En cuanto al tiempo es indefinido, y en cuanto al espacio son varios lugares del mundo (un glaciar, una copa de un árbol, una colmena, un cubo de basura y el polo), estos lugares los reconoce perfectamente un niño.
- Conclusión: este libro al principio no m resultó muy atractivo para que los niños lo leyeran, pero al ir observando las imágenes y los temas que trataba me resultó interesante, porque en cuanto a las ilustraciones son muy tiernas, pero a la vez divertidas, y en cuanto a los temas, todos ellos son algo con lo que se puede identificar el niño.

1 comentario:

  1. Bien.
    El emisor, que es lo más importante, no lo has explicado.
    No hay ninguna moraleja en este cuento.
    Hay que relacionar cada aspecto con el receptor.

    ResponderEliminar