Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

sábado, 21 de mayo de 2011

BLOQUE IV (CUARTA PARTE: TEXTOS FOLCLÓRICOS EN PROSA)

BLOQUE IV (CUARTA PARTE: TEXTOS FOLCLÓRICOS EN PROSA)
Los textos en prosa son cuentos o relatos breves, los cuales son de poco interés para los críticos por lo tardía que fue en la literatura folclórica, por lo que la consideran que no tiene calidad por su carácter popular.
Por otra parte, en cuanto a la utilización de estos textos para niños, la explicación es que cuando la ley del 70 incluyó una etapa, llamada preescolar y empezó la escuela coger a niños de menos de 6 años (preescolar no tiene curricular), las maestras que trabajaban en las aulas, pensaron que podían empezar a trabajar alguna cosa, y una de las cosas que podían trabajar era interesar a los niños por la literatura, y como no había cuentos para este tipo de niños tan pequeños, usaron los cuentos folclóricos en prosa, porque se pueden modificar y los personajes son sencillos (personajes planos), y las historias APARENTEMENTE también eran muy sencillas.
También hay que destacar que se usan estos cuentos con niños pequeños por el hecho de que a mitad del siglo XX, Disney, una de las dos grandes factorías de animación de America, se interesó por estos cuentos, los universales, y creó un cortometraje (“Los tres cerditos”) y luego un largometraje (“Blancanieves”), las cuales son adaptaciones de los Hermanos Grimm, y tenía dos motivos: el tiempo de la película y que intentaba hacer un tipo de cine que atrajera distintas personas (grupos de edad).
Disney, después de hacer Blancanieves, en su primera etapa, sacó otros dos cuentos folclóricos adaptados (“La Cenicienta” y “La Bella durmiente”), también sacaron adaptaciones de novelas (libros) y luego sacaron guiones específicos para las películas.
En su segunda etapa retornó los cuentos folclóricos, los cuales fueron “La Bella y la Bestia”, “Aladino”, “La Sirenita”, etc.
Más tarde, en la mitad del siglo XX ya tenía mucha importancia el cine, asíque si mezclamos la importancia del cine con los cuentos da una gran influencia a los cuentos.
Por otra parte, hay que destacar que ciertas películas de Disney son adaptaciones de novelas, no de cuentos folclóricos, como “Peter Pan”, “Pinocho”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “Dumbo” y “El libro de la selva”.
También, destacar el primer investigador que empezó a analizar estos cuentos, Vladimir Propp, el cual hizo su tesis doctoral de estructuras en general (macroestructura y subestructura) que sustentan los cuentos folclóricos rusos.

Él recogió cuentos, y recogió tal cantidad que se vio imposibilitado para trabajar tantos cuentos, entonces para funcionar su tesis dividió los cuentos en 4 tipos: mitos, cuentos animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas o cuentos maravillosos. Esta fue la primera clasificación de la historia y fruto de esta tesis, Propp, publicó un libro que es un clásico, “Morfología de los cuentos de hadas”. Solo hizo la tesis con los cuentos de hadas, el resto los explicó por encima.
Después de la clasificación de Propp, otros investigadores la utilizaron para sus tesis.
Una de las clasificaciones que siguió la tesis de Propp fue la dada por Rodari. El objetivo de este investigador fue separar los cuentos por tipos para trabajar diferentes objetivos con los niños.
La separación de Rodari en la literatura floclórica la hizo en tres grandes grupos: de animales, cuentos mágicos, y cuentos de broma o anécdotas, que son cuentos de bromas o chistes alargados más de la cultura mediterránea, en este se incluían muchos cuentos de fórmula o cuentos mínimos. Estos cuentos son llamados popularmente “los cuentos del tonto y el listo”.
Otra de las clasificaciones fue la de Sara Bryan, que fue la primera Cuentacuentos y la primera que realizó un libro sobre cómo contar cuentos. Ella realizó una clasificación por edades: de tres a cinco años, de cinco a siete años, y para mayores.
Ahora, después de haber mencionado algunas clasificaciones, explicaré los 4 tipos de clasificación de Propp:
- Los mitos: son historias de origen religioso, que cuyas religiones ya han desaparecido. Estas historias sirven para explicar a la gente del pueblo que no entendían otras cosas, fenómenos sociales, psicológicos o naturales, utilizando dioses y héroes como personajes.
Los mitos se pueden considerar cuentos en la actualidad, pero cuando tenían origen religioso no.  Dentro de la Biblia que es judía, el génesis (que es como se formo el mundo, etc.) se considera mitología porque se sabe que no fue así, con algunas excepciones que hacen referencia a las religiones que todavía están vigentes.
- Cuentos de animales: para que sea de este tipo, todos los personajes deben ser animales, como el cuento de “Los siete cabritillos”.
También hay que decir que dentro de este tipo de cuentos nos podemos encontrar dos tipos:
+ Los cuentos de animales propiamente dichos, los cuales tienen como características que los personajes, aunque sean animales, representan a personas, no tienen moraleja y son cuentos con enseñanzas.
+ Las fábulas, las cuales representan en los animales vicios o virtudes de personas y se trata de historias moralizantes.
- Los cuentos de fórmula: los cuales pueden ser o el cuento entero o los que parten de que hay que aprenderse el cuento de memoria. Un ejemplo de este tipo son los cuentos mínimos para niños, para bromear, etc.
- Los cuentos de hadas o maravillosos: estos cuentos hay que tener en cuenta que son aquellos que salen personajes mágicos, cualquiera, como por ejemplo en “Caperucita roja” que el lobo puede hablar.

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