Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIÓN BLOQUE II (TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMAGEN)

REFLEXIÓN BLOQUE II (TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMAGEN)
En este bloque lo que más me ha sorprendido es el hecho de cómo ha evolucionado la literatura infantil, porque en solo unos cuantos años, es decir, del siglo XX, principalmente, hasta la actualidad, es cuando se ha tenido en cuenta al niño.
Querría destacar a Callejas, como uno de los promotores de esto, aunque creo que no fue intencionadamente, es decir, hacer sus libritos para niños, sino más bien para su propio beneficio.
También destacar, a Elena Fortún, pero destacarla porque sí que lo hizo con intención directa hacia los niños, ya que es la primera que crea un personaje con psicología, un personaje con el cual si se identifica un niño realmente, ya que es un niño de verdad, no un personaje plano (con el que también se identificaban los niños, pero de una manera diferente), como hasta ese momento, el momento en que esta mujer crea a “Celia” y hace que el resto de autores que escriban para niños cambien y empiecen a escribir realmente para niños de infantil.
Finalmente, como grande de la literatura, Gloria Fuertes, que da un empuje muy grande en cuanto a la literatura infantil, porque a parte de cómo Elena Fortún que hace ver que hay que crear personajes con psicología para que los niños se identifiquen con ellos, esta mujer hace ver que falta algo más en estos libros destinados para niños, y es el hecho de que hay que escribir desde la perspectiva de un niño, no desde la perspectiva de un adulto, que es lo que se hacía, porque con esto, con el hecho de que se escriba para niños desde una perspectiva adulta, siempre hace que se les intente enseñar algo y no tiene por qué, sino simplemente divertirlos.

1 comentario: