Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

lunes, 16 de mayo de 2011

BLOQUE III (CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL) CORREGIDO

BLOQUE III (CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL)

En este bloque aprenderemos, como hemos visto y trabajado en clase, como se puede crear un texto literario para niños y con niños. También se ofrece técnicas de cómo crear estos textos y estrategias que se pueden utilizar a la hora de construirlos.

Comenzaré hablando de la prosa:

Cuando creamos textos literarios con niños de infantil, estas creaciones no pueden ser una creación individual, sino una lluvia de ideas entre todos, es decir, podemos hacer que cada niño vaya dando ideas, y a partir de estas construir una historia.

Otra de las opciones para crear textos con los niños sería hacer una historia seguida, es decir, que un niño comience diciendo algo que quiera poner en la historia y otro niño diga otra cosa para continuarla y así sucesivamente.

También, otra forma de hacer estos textos son los cuadernos viajeros, los cuales se crean en un cuaderno que va pasando por cada niño para que se lo lleven a su casa y hacer un dibujo, un texto, etcétera, ayudados por sus padres u otros familiares, y así hacer una historia, aunque esta no tenga ningún sentido ni siga ninguna estructura.

Por último, otra de las posibilidades es hacer preguntas a los niños para ir construyendo una historia.

Para todas estas formas de crear textos, hay que tener en cuenta, que los niños, por su egocentrismo (dado por la edad), no se escuchan unos a otros, y esto hay que intentar que no sea así, sino que sean capaces de todo lo contrario, es decir, que se escuchen entre ellos para poder hacer una historia con una estructura.

Por otra parte, cuando hablamos de hacer una creación literaria para los niños, debemos pensar  en los componentes del análisis, es decir, hay que tener en cuenta el receptor, el tema, el espacio y el tiempo, el lenguaje, etcétera.

También podemos crear una historia escuchando a los niños cuando hablan entre ellos en el juego, en la asamblea, etcétera.

También hay que tener en cuenta, que nos podemos encontrar algún problema a la hora de hacer una historia, y uno de los problemas es que puede que no se nos ocurra como comenzarla o el tema que vamos a tratar en ella.  Por lo que es importante destacar a Gianni Rodari, escritor y pedagogo, el cual escribió un libro llamado la “Gramática de la fantasía”, en el cual pone estrategias para crear historias y para ayudar a maestros a crearlas. También en este libro explica que se necesita alimentar la creatividad de los niños, porque estos son creativos y dice que cuando se les empieza a educar pierden esta creatividad.  
 
Después de esto, hablaré sobre como un adulto, principalmente los maestros, pueden hacer creaciones para niños:
 
- Las formas que puedes dar a un cuento hecho para niños son infinitas, puedes hacerlo de forma circular, cuadrada, rectangular, incluso si haces un cuento sobre algún animal, puedes hacer la forma de dicho animal, etc.
 
- Los materiales que puedes emplear, para hacerlo de una forma rápida y sin mucho coste son: balleta,  goma eva, cartulinas, folios, etc. Si utilizas de material goma eva, cartulinas, folios, es aconsejable forrarlos, por el hecho de que los niños al tocar el libro hecho de estos materiales pueden mancharlos, romperlos, etc. También puedes utilizar, si no quieres forrarlos, o no se dispone de tiempo suficiente, una carpeta o archivador con plásticos, donde puedes meter dentro las cartulinas, y tienes la posibilidad de si no quieres que los niños saquen esa cartulina, por la zona donde esta abierto, cerrarla con un celo.
 
También decir, que a la hora de juntar las cartulinas, folios, balletas, etc., para elaborar un cuento para niños, los materiales que no son aconsejables ponerle  son las anillas, grapas, etc., porque los niños al cogerlo pueden hacerse daño. Para juntar el cuento es mejor utilizar materiales como la carpeta o archivador con plásticos, una cuerda, un lazo, coserlo, etc.
 
- Los temas que puedes tratar en el cuento deben ser aptos para que los niños lo comprendan, como animales, niños, sentimientos (aunque no es algo fácil de entender para los niños, porque ellos mismos hay muchas veces que no saben con expresar los propios), etc.
 
- Las ilustraciones pueden hacerlas ellos, es decir, los niños, para que así se sientan comprometidos con la actividad, o si los hace el adulto, intentar que no sean ilustraciones estereotipadas. Para hacer las ilustraciones puedes emplear pinturas, papel recortado, papel de aluminio, etc., aunque realmente puedes utilizar cualquier tipo de material.
 
Después de saber un poco sobre el tema de creación de textos literarios, pondré “El taller de prosa”, en el cual hay estructuras para crear un cuento:

1.   El dibujo: sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

2.   Secuencias: un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3.   Historias mudas: se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4.   Binomio fantástico (Gianni Rodari): a partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

5.   Hipótesis absurda (Gianni Rodari): ¿qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente: (Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6.   Minicuentos: ¿has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7.   La liberación de mujer: como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8.   Cuentos múltiples por núcleos: dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase.....................................................................
2ª columna: Que.......................................................................
3ª columna: Cuando..................................................................
4ª columna: Entonces................................................................
5ª columna: Se..........................................................................
6ª columna: Y............................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9.   Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo: ¿qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10.   Y ¿Después del cuento?: estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11.  Palabras nuevas en un cuento popular: ¿qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12.  Cuentos al revés: los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13.  Apellidos: no se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14.  La bandera: Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15.  Biografías a partir del nombre: ¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16.  Historias en primera persona: ¿qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17.  El título metafórico: escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

Finalmente, después de haber hablado de la prosa, terminaré con el verso:

En este, lo más utilizado por los niños son las figuras literarias para ver juegos poéticos, es decir, para que exploren la función poética del lenguaje, las cuales pueden ser externas (que ven por la calle) o internas (propia o personal).

Por otra parte, hay que decir que dentro del verso nos encontramos con un problema, y es que en la educación no se trata bien ni el verso ni la poesía, por lo que termina por quitarle todo su sentido. Como solución, los maestros de infantil tienen que fomentar esto creando poemas con los niños.

Para fomentar el verso, veremos diferentes estrategias poéticas o juegos poéticos:

·    Pareados/rimas: las cuales son lo más utilizado por los niños y sobre todo lo que más les suele gustar a los maestros. Un ejemplo es crear rimas con su nombre, pareados con nombres de animales o nuevas palabras.

·    Las comparaciones: estas consisten en el ¿cómo es? Son unas de las más usadas.

Un ejemplo de esta sería el poema de “El Sol” (hecho en clase mientras se explicaba) y decir que este es poema porque tiene ritmo, repetición, comparación, letanía y entonación:

“EL SOL” (se puede hacer con pictogramas)

El sol es como un pollito,
El sol es como el oro,
El sol es como una pelota,
El sol es como el fuego,
El sol es como un limón,
El sol es como un pájaro,
El sol es como una bombilla,
El sol es como un diamante,
El sol es como una galleta,
El sol es como un queso,
El sol es como un despertador,
Así es el sol.

Otro ejemplo que hicimos en clase fue la poesía de “Mi mamá”, la cual la creamos en conjunto todos diciendo lo que era para nosotros nuestras madres. Añadir, que este poema fue muy divertido mientras lo fuimos haciendo.

“MI MAMÁ”

Mi mamá es como la luna
(porque es muy blanca y me cuida por las noches),
Mi mamá es como el chocolate
(porque es muy dulce),
Mi mamá es como un gigante
(porque es muy fuerte),
Mi mamá es como una almohada
(porque es muy cómoda),
Mi mamá es como Doraemon
(porque siempre tiene algún artilugio),
Mi mamá es como una piñata
(porque esta llena de sorpresas),
Mi mamá es como una adivina
(porque lo sabe todo),
Mi mamá es como un ogro
(porque da miedo cuando se enfada),
Mi mamá es como el algodón
(porque es suave),
Mi mamá es como el sol
(porque ilumina toda la casa),
Mi mamá es como las ninfas
(porque siempre esta cantado y bailando).
As es mi mamá.

·    Letanías: que es decir algo de alguien terminando siempre en punto y todos los versos hablan de lo mismo (son frases que no tienen por qué tener rima).

·    Metáfora (greguerías): es una de las más complicadas de todos los juegos. Su definición es identificación de dos conceptos.

Un ejemplo  de la metáfora sería hacer un poema igual que el de la comparación pero quitando “es como” y poniendo “es”. Por lo que el poema del “El Sol” se quedaría de la siguiente manera:

“EL SOL”
El sol es un pollito,
El sol es el oro,
El sol es una pelota,
El sol es el fuego,
El sol es un limón,
El sol es un pájaro,
El sol es una bombilla,
El sol es un diamante,
El sol es una galleta,
El sol es un queso,
El sol es un despertador,
Así es el sol.

·    Cuento adivinanza: es igual que el ejemplo del poema de “El Sol” pero al final ponemos ¿qué es?, y en la última página se pone una foto del sol.

“EL SOL”
Es como un pollito,
Es como el oro,
Es como una pelota,
Es como el fuego,
Es como un limón,
Es como un pájaro,
Es como una bombilla,
Es como un diamante,
Es como una galleta,
Es como un queso,
Es como un despertador,
¿Qué es?
¡EL SOL!

Otro ejemplo que hicimos en clase fue con el poema de “El Perro”, la cual es de la siguiente manera:

“EL PERRO”

Es como un guardia,
Es como un amigo,
Es como un peluche,
Es como un caballo,
Es como un huracán,
Es como una alfombra,
Es como una estufa,
Es como una manta,
Es como el terciopelo.
¿Qué es?
¡El PERRO!

·    Preguntas y respuestas: en estas se pone una frase y se van haciendo preguntas encadenadas, terminando de la misma manera que se ha comenzado el poema.

Un ejemplo de esta última sería este poema:

Hoy llueve mucho.
¿Por qué llueve mucho hoy?
Porque los ángeles están tristes.
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso.
¿Por qué esta nervioso el viento?
Porque el sol esta cansado.
¿Por qué esta cansado el sol?
Porque hoy llueve mucho.

·     Los versos encadenados: es este tipo de poemas el segundo verso comienza con la última palabra del primer verso.

·    Acróstico: en este se trata de deletrear tu nombre y con cada una de las letras hay que poner una palabra.

Por ejemplo, con el nombre de nuestra profesora, saldría algo así:

“IRUNE”
Imaginativa
Risueña
Única
Natural
Estupenda

Otro ejemplo que hicimos en clase fue con el nombre de uno de nuestros compañeros:

“JORGE”
Juguetón
Original
Risueño
Grandullón
Elengante

Por último, en el verso, adjuntare el “taller del verso”:

1.    ¿Cómo es?: inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

    - El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.
    - La pizarra es como la pecera de los peces abisales.- La profesora de literatura es como...

2.    Tantanes: crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:

- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3.    La letra madre: elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4.    Trabalenguas: inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5.     Adivinanzas: pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6.    Pareados: a estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7.    Greguerías: ¿Os acordáis de la actividad nº 1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8.    Letanías: ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9.    ¿Cómo te llamas?: vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10.   Acrósticos: seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11.  Caligramas: un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...).

12.   Repeticiones: sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...

Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.

         No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que             resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13.   Poema de preguntas: el poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14.   Encadenamiento: encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15.   Recreación de poemas: buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16.   Enredar poemas: dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17.   Poema absurdo: los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.

Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18.   Poema sobre canción.: elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Para terminar este bloque comentar que para mi, la creación de textos literarios es una forma de hacer que los niños se diviertan de una forma diferente, y que con ellos puedes desarrollar muchas áreas del niño, como la imaginación, la participación, el compañerismo, iniciarse en la lecto-escritura, etcétera. Por lo que espero, que a parte de lo que a mi me a ayudado, y me ayudará en mi futuro como maestro, al resto de personas que se dediquen a los niños, también sea un tema que traten en sus aulas.

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