Hola, aquí os presento mi blog, en el cual podréis encontrar actividades relacionadas, principalmente, con la asignatura de literatura infantil y otras cosillas que iré colgando como videos, cuentos, etcétera.



Espero que os guste. Gracias.

jueves, 5 de mayo de 2011

BLOQUE II (TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMAGEN)

BLOQUE II (TEXTOS DE AUTOR Y ÁLBUMES DE IMAGEN)

En este bloque comenzaremos con un poco de historia sobre la literatura infantil, ya que la definición de textos de autor y álbumes de imágenes se puede encontrar en la última parte de la introducción de literatura infantil.

Después de esta pequeña explicación, empezaré diciendo, que hasta principios de siglo XX el concepto de literatura infantil no existía, la razón de esto es porque no se tenía en cuenta a los niños, aunque sí existía una literatura didáctica, pero esta, tenía como objetivo educar.

Estos cuentos fueron escritos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales estaban destinados para los niños, pero para que los niños fueran como los adultos querían que fuesen, es decir, para que aprendieran algo, como a no mentir.

Estos libros no tienen moraleja, porque las moralejas deben estar escritas en el libro, pero sí tienen enseñanzas, porque nadie las ha escrito.

Por otra parte, comentar que a finales del siglo XIX, Saturnino Calleja, provocó que la literatura infantil tuviese campo abierto, esto se produjo porque comenzó a editar libros didácticos. Él ilustraba los libros ya escritos y los vendía, pero esos libros eran caros y para abaratar costes creó libros que fueran más pequeños, y gracias a esto, poco a poco se hizo rico, por lo que sacaba un libro a la semana (Calleja contrataba a señores para escribir estos libros y sacar uno a la semana) y los niños lo compraban.

Hay que destacar que muchos de estos cuentos no son folclóricos, son cuentos de autor aunque no aparezca el nombre.

Y ahora, siguiendo con Calleja, se debe comentar que seguía un planteamiento parecido a la tradición de literatura judeocristiana, es decir, que su literatura pretendía que los niños escarmentaran con los personajes del cuento.

De este autor se pueden identificar dos tipos de libros, los que se ambientan en un pasado remoto, que simulan ser cuentos folclóricos, en los que hay príncipes, castillos, pero que luego son cuentos moralizantes; y los otros son los de la época, realistas, aunque lo único realista es la ambientación, porque los niños que aparecen en ellos son personajes planos, es decir, son aquellos que se definen por dos o tres características como mucho (guapo y bueno, pequeño y astuto...), también se caracterizan porque este personaje no avanza en la historia. (Lo contrario de un personaje plano es un personaje con psicología, como Harry Potter, que avanza en la historia).

Lo importante de los cuentos realistas es que los niños se identifican con los personajes.

Por otra parte, hay que decir, que las editoriales más representativas de esta época son Bruguesa y Molino.

También hay que destacar en la literatura de esta época a una mujer que se llamaba Elena Fortún, la cual cambió todo lo escrito anteriormente, porque creo un personaje real (primer personaje de un libro infantil que es un personaje real, primer personaje con psicología), el cual era una "niña real", que se llamaba "Celia”. En 1928 hizo su primer libro llamado “Celia y sus amigos”.

En los años 30 se relanzó y se consideró una forma diferente de hacer literatura infantil, porque era una niña de verdad de 7 años, nacida en una familia de clase alta.

Por otra parte, Elena Fortún reflejó el recurso de la psicología del personaje en literatura infantil y también “Celia” fue creciendo a la vez que sus lectores.

Este libro estaba destinado, principalmente, hacia las niñas, pero la autora creo otro personaje para que los niños también se identificaran con él, este personaje es Cuchifritín, el hermano de Celia.

Más tarde, la familia de la autora, Elena Fortún, sacaron a la luz un Manuscrito: "celia en la revolución", el cual fue el último libro de “Celia”, la cual se enamora de un chico anarquista y lo fusilan (se dice que es autobiografía de Elena Fortún).

Mientras que el libro de “Celia” era uno de los más populares de esta época, podemos encontramos otros libros populares españoles, como de niños santos, didácticos, etcétera. Era principalmente una literatura específica para la edad y el género.

Después de “Celia” y antes de que existiese la televisión, era en la radio donde se escuchaba seriales radiofónicos, además de noticias.
Esta literatura radiofónica la sacaban en libros, principalmente dirigidos hacia niñas. Algunos de estos libros son "La Tomasica y el Mago" o "Antoñita la fantástica", en este libro por ejemplo, el personaje es igual que “Celia”, crece, tiene volumen, psicología... (La autora es Borita Casas).

Otro autor de literatura infantil de principios de siglo XX, entre los años 20 y 30, es Salvador Bartolozzi, el cual era una especie de artista interdisciplinar.

Por otra parte, Martínez Rodríguez Sierra, director de uno de los teatros más importantes de Madrid (el Teatro Eslava), los sábados lo utilizaba para hacer representaciones para niños. Este empezó con marionetas y la primera interpretación fue "Pinocho y Chapete" y otra fue "Pipo y Pipa".

Por último, comentar que los primeros libros totalmente ilustrados son los de Mari Pepa, y que a partir de aquí, de los años 70 en adelante, fue evolucionando.
Después de comentar un poco la historia de la literatura, hablaré sobre el cambio que hubo en los tres géneros de la literatura contemporánea (teatro, prosa y poesía), es decir, durante la segunda mitad del siglo XX:

En lo referente al Teatro, hay que diferenciar claramente que el texto teatral es literatura, pero que la actuación, no es literatura.

Por otra parte, hay que dejar claro que en el teatro no hay libros infantiles, es decir, no hay libros para niños menores de ocho años. Esto es debido a que los libros infantiles están destinados principalmente a niños pre-lectores, para niños a los cuales se les cuenta una historia narrada por otra persona, esto es así porque es más complicado el hecho de contar a un niño un diálogo a la vez que la interpretación, lo cual el niño puede confundirse o simplemente no entenderlo.

En la poesía, decir que esta se define por tres aspectos:

- La estructura: la cual son versos que se agrupan en estrofas.
- La expresión de sentimientos: a excepción de la poesía épica clásica.
- El alto grado de función poética expresado por la abundancia de recursos literarios.

También es importante comentar que la poesía infantil tiene como heroína a Gloria Fuertes. Esta mujer fue la que se dio cuenta del problema que tenían los niños, es decir, el problema de la educación, a estos niños no se les educaba para que disfrutaran y entendieran la poesía.

Esta autora llego a la conclusión de que los libros de poesía que existía para los niños estaban escritos desde una perspectiva adulta, no infantil, porque estos libros se basaban en temas religiosos, actitudes, animales, textos sobre conceptos para aprender a memorizar y el tema del niño y su madre, y no se sobre los intereses y gustos de los niños.

Después de todo esto, Gloria Fuertes encontró en Inglaterra referentes importantes, los “nursery rhymes” (textos cortos que cuentan historias absurdas y divertidas que a los niños les encantan). Después de estos referentes cambio su poesía completamente he hizo reflexionar al resto de autores de poesía infantil sobre cómo debería ser la poesía para niños, por lo que finalmente mejoran los contenidos, se investigan las formas para escribir, y por fin la poesía infantil llega a los más pequeños.

También algo destacable de esta autora es que empezó escribiendo libros de amor, de política, pero como le gustaban mucho los niños empezó a escribir cuentos. Más tarde empezó a escribir poesía para niños (aunque seguía escribiendo cuentos).

Es la poeta de los niños y no hay nadie que la haya superado, los que han intentado imitar su poesía no han llegado a tal genialidad, y actualmente no hay libros de poesía escritos para niños.

El único de los grandes poetas que escribió algunos poemas para niños fue Lorca, porque adoraba a los niños. El poema más conocido de este autor para infantil fue "El lagarto y La lagarta", el cual escribió a mano a cada uno de sus sobrinos. Pero este autor solo escribía algunos poemas sueltos, nunca un libro entero de poesía para niños.

En literatura infantil, la única que escribe poesía para niños es Gloria Fuertes.
Por otra parte, como dato interesente, habría que hablar de la editorial "escuela española", que es la única que tiene toda la poesía de Gloria Fuertes.

También hay que dejar claro que no hay cuentos escritos en verso (cuenta una historia en todas las páginas y poco a poco en cada página una parte del verso), pero los libros de poesía viene una poesía en cada página.

Ahora dejaremos la poesía para comenzar a hablar del último género, la prosa, de la que habría que decir que a partir de Elena Fortún y los personajes con psicología, comienza el planteamiento que se utiliza en la segunda mitad del siglo XX (sobre los años 60), se empieza a interesar y a escribir literatura para niños, no para educar o moralizar a los niños, sino para disfrutar con estos libros.

Después de Elena Fortún y sus personajes con psicología, el resto de autores empiezan a conocer la psicología del niño, es decir, comprenden y saben como son los niños para que el protagonista de su obra sea real de tal manera que el niño de identifique con él.

Por otra parte, además de Elena Fortún, habría que destacar a la investigadora Mercedes Gómez del Manzano, la cual publicó un libro muy interesante entre las relaciones del protagonista (niño) y el niño lector, en la literatura del siglo XX. En este libro se explica muy bien la evolución del personaje protagonista, es decir, del personaje con psicología.

Este libro es una investigación de como evoluciona el protagonista niño, y pasa a ser un niño real (desde los personajes planos de Calleja a los libros con personajes con psicología, finales del siglo XX, sobre los años 90).

En todo esto, sobresale una diferencia muy grande en el que los cuentos están escritos para niños y los cuentos que se cuentan a los niños, pero que realmente no están destinados para los niños (el pensamiento sincrético del niño hace que vea la totalidad, no las partes de las cosas).

Por lo que ahora comentaré los componentes debe tener un libro para que sea aconsejable para un niño, llamado análisis, algo realmente importante, por lo menos para mi punto de vista, para así saber que libros debe escoger una maestra para su aula de infantil:

- Edad o momento evolutivo del niño: hay que decir que el niño lector se identifica con el protagonista según el momento evolutivo, es decir, los dos deben estar en el mismo momento evolutivo. Esta evolución es paralela a la hora de los intereses, vocabulario, contexto y psicología.

Esto sucede a partir de los años sesenta y noventa, en el que el protagonista infantil ya no es un niño plano.

- Valores: a partir de los años sesenta, poco a poco se va llegando al protagonista niño real, el niño no es ni "bueno ni malo".

Actualmente, no se llaman características buenas o malas, sino valores positivos o negativos. Con esto se busca que los niños de la literatura con valores positivos, sigan en los valores positivos y que los niños que están en los valores negativos vayan a los valores positivos; estos son valores para la propia persona, no significa que sea bueno o malo (sigue siendo de la misma manera que en el protagonista plano).

Un ejemplo de esto es el libro de “El punto” de Peter H. Reynolds (que el protagonista niño va de los valores negativos a los positivos), y otro ejemplo es el del libro de “Amelia quiere un perro” de Tim Bowley y Andres Neves (en el que el protagonista niño se sitúa todo el rato en los valores positivos).

Es muy importante pensar a quien va dirigido el cuento, por lo que hay que leerse el libro.

- El emisor: hay que darse cuenta que el protagonista del libro es el emisor y tiene que estar en el momento evolutivo del receptor, que es lector.

- Tema: también hay que ver si el tema es adecuado para la edad.

- Estructura: tiene que ser planteamiento, nudo y desenlace (si no aparece el desenlace...hay que inventárselo). Otro tipo de estructura para los libros de infantil, se llama estructura acumulativa (consiste en el planteamiento y desenlace, pero en el nudo se acumula y se repite una misma acción, como en el libro de “Amelia quiere un perro” o en el de “El gallo kirico”).
Hay otro tipo de estructuras que no son aconsejables para niños de infantil, las cuales son la de los libros que comienzan por el desenlace, los libros que comienzan por el medio, (llamados res-media) o los libros que mezcla el tiempo; y también el libro que mezcla varias historias y luego se juntan. Este tipo de estructura no son aconsejables porque los niños piensan lineal, por eso les gusta los libros de planteamiento, nudo y desenlace; y en el aspecto de los libros acumulativos, les gusta porque les hace gracias y lo entienden.

- El espacio y el tiempo: en un libro de infantil, para que sea bueno, deben ser cercanos y reconocibles o indefinidos. El espacio y el tiempo pueden ser realistas o animistas.

- Las ilustraciones: los álbumes de imágenes se juntan el arte plástico de la ilustración y el arte del texto. Estas ilustraciones no deben ser esteriotipadas, deben sugerir, que provoquen una acción en el niño (a partir de los dos años).

Hay que tener en cuenta que una ilustración esteriotipada no quiere decir que sea realista.

Una vez que se le ha leído al niño el libro, el niño tiene que saber
seguir la historia con las ilustraciones, es decir, deben estar bien secuenciadas.

- El lenguaje: hace referencia a varias cosas, en primer lugar al vocabulario (pueden tener alguna palabra nueva, pero no muchas, como por ejemplo que tenga una, dos o tres en un cuento, si surgen estas palabras, lo ideal, es que se las leamos y dentro del contexto, hacerle preguntas para que lo sepan ellos mismos. También estas palabras tienen que ser útiles y que las frases sean cortas, simples; por último, el libro debe tener, dentro del lenguaje, algo de función poética y expresiva.

- Ficha bibliográfica: esta de incluir el título del libro, los autores tanto del texto como de la ilustración, la editorial y el año.

Ahora haremos un análisis del libro “Adivina cuanto te quiero” de Sam Mcbratney para verlo de ejemplo:

Este libro está aconsejado para niños de 2 años en regazo hasta 7 - 8 años.

Los temas principales son el juego (adivina, y a que no sabes?); y el tema del cariño (para los niños es fundamental, hasta tal punto es importante que lo usan como monedas de cambio, es lo más importante que pueden dar y recibir); también se pueden encontrar temas secundarios como la complicidad entre el adulto y el niño (en este libro hace referencia al adulto de referencia del niño, mamá, papá, hermano... este autor fue el primero en no hacer referencia a la madre, o el padre....)

El emisor del libro es igual que un niño.

La estructura sigue la secuencia de planteamiento, nudo acumulativo y desenlace.

El espacio y el tiempo son indefinidos.

Las ilustraciones no son esteriotipadas, sino que intentan reproducir un dibujo fiel al cuerpo de las liebres; son bonitos (de acuarelas, suaves, expresivos), secuenciadas y adecuadas para las edades.

El lenguaje utilizado en este libro es sencillo, simple (la liebre pequeña habla igual que un niño); tiene función poética (la liebre pequeña color avellana), tiene función expresiva; utiliza frases cortas.

Los valores con los que empieza son los valores positivos y termina igualmente en los positivos.

Finalmente, con este ejemplo de análisis sobre el libro "Adivina cuanto te quiero" se termina este bloque de textos de autor y álbumes de imagen, espero que para aquellos que lo leáis podáis entender en que consiste y os guste tanto como me ha gustado a mi, porque me resulta un tema muy interesante y con el cual consigues aprender muchas cosas sobre este, como por ejemplo los autores más importantes de literatura infantil de esta época o como debes elegir un buen libro para los niños.

1 comentario:

  1. Muy bien, pero revisa estas cuestiones:

    - La editorial se llama Bruguera.

    - El director teatral se llama Martínez Sierra y no debes decir "por otra parte" porque fue él quien contrató a Bartolozzi para representar en el Eslava las aventuras de pinocho y de Pipo.

    - Dices: "Actualmente, no se llaman características buenas o malas, sino valores positivos o negativos. " No es eso. Tal y como lo dices parece que solo se ha cambiado el nombre y lo que se ha cambiado es el concepto. Pon, si quieres: "Actualmente, ya no encontramos actitudes buenas o malas en la literatura infantil sino valores positivos o negativos."

    _ No hay que ver solo si el tema es adecuado a la edad. Hay que ver también si nace del interés de un niño de esa edad o del interés de los adultos porque los niños aprendan determinadas cosas.

    - EsterEotipadas, no esteriotipadas.

    Ojo a la ortografía: varias tildes y una conjunción e con h.

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